en SUGERENCIAS ALPINAS

LA PEÑOTA

ASCENSION A LA PEÑOTA.  Sierra del Guadarrama (Madrid)

EL PICO DE GIBRALTAR

1.945 mts.

Todas mis montañas tienen un adjetivo. La más fácil, la mas difícil, la mas técnica, y así una procesión de epitetos que me hacen reconocer y recordar mis cumbres asociándolas a buenos o malos momentos en el monte. Si me preguntasen en este momento sobre la Peñota, respondería totalmente convencido que el pico Gibraltar es la MONTAÑA NECESARIA.

No llega a los 2.000 mts, pero esto no es problema. La belleza no esta ligada a la altura de esta montaña con tantos nombres que uno no sabe ni  como llamarla. La Peñota, Pico Gibraltar, Pico Carpentier (así se denomina al pico central), Tres Picos y si profundizasemos en la historia de esta montaña, que ya aparece nombrada en el libro de la montería del rey Alfonso XI seguro que encontraríamos alguno mas.

Montaña muy esbelta coronada por 3 picos rocosos muy llamativos y que todos hemos visto alguna vez cuando transitamos desde la carretera de la Coruña. Es Curioso que de las montañas que rodean por el norte el pueblo de Cercedilla, a un lado de la Fuenfria se encuentra Siete Picos y al otro y cerrando el cordal Peña el Bercial (2.001), peña del águila (2.010 mts.), se encuentra tres picos (la Peñota). Montañas todas que rezuman oleadas de la historia del montañismo madrileño y español. En el raso del hornillo, gran pradera ubicada en la ladera sur de la montaña se ubicaron los primeros campamentos juveniles de España y por consiguiente de Madrid. En el año 1912 se creo la asociación de exploradores de España que durante 20 años disfrutaban de este fenomenal rincón al pie de la Peñota.  después de la guerra civil la OJE exploto el lugar para organizar campamentos para adolescentes.

Esta montaña nos ofrece la posibilidad de visitarla en transporte publico. Tren o autobús son dos posibilidades nada desdeñables si nos desplazamos desde Madrid o sus alrededores, pues la ruta comienza en la misma estación de Cercedilla.

No olvidar que  el desnivel a salvar es de unos 800 metros aproximadamente, convirtiéndola en una excursión de mediana dificultad.

Cumbre rocosa y soberbia con vistas a todo el arco central del Guadarrama desde donde deleitar el espíritu ante la demoledora presencia de los montes Carpetanos.