en SUGERENCIAS ALPINAS

LA ALMENARA

ASCENSION A LA ALMENARA. Sierra del Guadarrama (Madrid)

PIRAMIDES EN LA SIERRA OESTE DE MADRID

1.259 mts

Todas las montañas nos llaman la atención a los seducidos por el aire viciado de energía y salud que poseen las montañas. Luego están esas otras en las que hay un amor a primera vista, cuando las has descubierto por primera vez, no puedes quitarte de la cabeza esa aparición ante tus ojos, transformándose en un deseo indómito de acceder a su punto más alto y de investigar los paisajes que ofrece.

La Almenara se dejo ver un frío domingo desde la cumbre del cercano pico San Benito, y fue toda una aparición que quedo gravada en mi retina. La Almenara( 1.259 mts.), junto el Almojón (1.176 mts.) y el Alto de Navahonda (1.149 mts.) me recordarón de inmediato a unas lejanas piramides recortadas en el horizonte, pero aquello no era Egipto, era la Sierra Oeste de Madrid. Despues de verlas no pude más que decir aquellas son las siguientes.

Ese montón de piedras y arena que gana altura apuntando al cielo, firme y decidido, es un triangulo perfecto donde su vértice rezuma historia y leyendas de moros y cristianos. Montaña perteneciente al municipio de Robledo de Chavela y a la llamada Sierra Oeste de Madrid, de altura modesta pero de gran personalidad. Estas sierras están salpicadas en toda su extension de montañas de enorme entidad y muchas de ellas con nombres de origen musulman y que han pemanecido hasta nuestros dias en muchas de nuestras cumbres. Una de las explicaciones, interpreta que la Almenara procede del termino –manara– que quiere decir lugar de luz. Al parecer esta montaña hacia las funciones de telegrafo de la epoca. Una gran hoguera ardia en la cima si eran avistado movimientos cristianos por el norte y así poner en sobreaviso a la ciudad de Toledo desde donde se podía observar la luz de la fogata.

La leyenda de esta montaña cuenta como al atardecer, algunos montañeros han visto la luces en su cima, atribuyendolo al espiritu errante del vigía que en la cumbre ha encendio un gran fuego para informar a las huestes de Toledo de un ataque inminente.

Perfecta montaña, de agradable subir entre peñascos y barrancos cerca de la cumbre y que harán agarrarnos más de una vez en el ultimo tramo de la ascensión, consumiendo así los metros restantes hasta encaramarnos a su vértice geodésico. En su cúspide un gran matojo de sensaciones nos invadiran entre esplendidas vistas sobre el Guadarrama y las sierras de Avila y Gredos.

RUTA

001.LA ALMENARA

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

La mayor parte del camino se hace por el GR-10 que asciende hacia el collado de Navahonda, en busca de la ermita del mismo nombre. De Robledo de Chavela cogemos la avenida de nuestra señora de Navahonda. Abandonamos el pueblo por una ancha pista con marcas rojas y blancas del GR que nos aleja del pueblo. No tardamos en toparnos con la mole granítica del pico Almojón que nos acompañara a nuestra izquierda según avanzamos en paralelo por el camino. Tras el pico , en linea aparece el Alto de Navahonda, junto a su collado homónimo, gran vaguada que separa este de la gran Almenara. Este es el punto estrategico de la excursion. A nuestra izquierda el sendero desciende has la ermita, pero ese no es nuestro objetivo, nosotros andaremos hacia lo alto, entre los matorrales, por un sendero nada claro y que habrá que coger tras superar una alambrada y que en cuesta nos permite acceder a la ladera de hoja de sierra que entre granito y retama gana terreno hacia el ansido punto final de la ascensión.

El vértice guarda equilibrio entre grandes bloques, que a su vez se amontonan desafiando a la fuerza de la gravedad que las empuja hacia el valle. Este traingulo equilátero que reclama nuestra atencion desde la lejania  no es más que el rastro de nuestro paso por las alturas y que nos ayudarán de nuevo a otear el horizonte y quien sabe si a localizar una nueva montaña, una nueva sierra que nos empuje a seguir la estela de cumbres que la naturaleza a fundido con el estaño del paso del tiempo.

IMAGENES: