en SUGERENCIAS ALPINAS

MONTE JALAMA

ASCENSION AL MONTE JALAMA. Sierra de Gata (Extremadura)

NATURALEZA Y TRADICION

1.492 mts

La Sierra de Gata es la ultima gran parada del sistema central antes de morir en Portugal. Último bastión de montañas que nacen en castilla y que tiene en Extremadura su ultimo gran acto, para deleite de los amantes de la naturaleza, antes de morir en el país vecino. Para el Senderismo y el descubrimiento de montañas con gran personalidad pero solitarias, la sierra de Gata es un autentico paraíso donde el sistema central recupera su esencia. Es este un gran paisaje de berrocales graníticos diseminados a lo largo de toda la sierra. Delimita el picacho con gran maestría las provincias de Salamanca y Cáceres, poniendo a sus pies el paso natural del puerto de Santa Clara.

Montaña solitaria que evoca tiempos pasados, de lobos y pastores, de naturaleza salvaje, donde el binomio hombre-naturaleza era pura armonía y la dureza de la vida rural un auténtico ejemplo de resistencia. La población de San Martin de Trevejo, pequeño pueblo serrano situado en la falda del Monte Jalama de calles empinadas donde el agua de la sierra baja gozosa por regatos y canales, es el pequeño Chamonix de la Sierra de Gata. Punto de Referencia de toda la sierra y de visita obligada a todo viajero que guste de villas medievales de estrechas, angostas y empinadas calles que pasan a la sombra la mayor parte del dia y donde el granito construye las fachadas y muros de gran parte del municipio declarado conjunto de interés historico-artistico.

Todo es particular en la zona, incluso el idioma. En este pequeño rincon de la provincia extremeña se habla un dialecto denominado “ la fala” que da a este territorio entre España y Portugal ese halo indómito de misterio, casi de lugar secreto y mágico del que apenas disfrutan unos pocos montañeros de la región.

RUTA


DESCRIPCION DEL RECORRIDO

La subida a este monte la comenzaremos en el pueblo de San Martìn de Trevejo. Abandonaremos el pueblo por la magnífica calzada romana que une la localidad con el Puerto de Santa Clara. Según la tradición fue San Francisco de Asís el encargado de bautizar este paso con el nombre de la santa. Caminamos por el sendero empedrado que discurre por el fondo del valle y que cruza un frondoso bosque de robles y castaños antes de alcanzar la altura del puerto ( 1.027 mts. ) donde un paisaje de montaña con grandes bloques de granito trepa hacia las crestas. Es este puerto el paso natural que une los pueblos de San Martín de Trevejo ( Extremadura ) con el Payo ( Salamanca ), y asi lo certifica la carretera que tendremos que cruzar antes de acometer la segunda parte de nuestra ascensión al monte Jalama. Ya en el puerto remontamos el empinado cortafuego que trepa caótico hacia el este. Despues de remontar unos 150 metros de desnivel la cuesta se suaviza, debiendo tener muy en cuenta los mojones de piedras que nos señalizan la vereda correcta entre piornos y pedruscos. La ascensión nos lleva de nuevo a ganar altura entre farallones de roca que a modo de escalones vamos superando hasta llegar al gran pozo de nieve, al que rodean varios pinos y que se oculta entre la maleza. Es curioso como la mayor parte de las montañas de cierta altura poseen su pozo de nieve, es una correspondencia casi matematica. Todo un arte que hacia permanecer la nieve helada en estos profundos agujeros gran parte del año. Este puede ser el lugar idoneo para dar un trago de agua antes acometer lo que es ya el final de la ascensión y que divisamos unos pocos metros mas arriba donde ya se adivina la cumbre del Jalama. Una alambrada que habra que saltar, nos guiara hasta el punto mas alto de esta sierra. habremos consumido 3 horas desde el inicio de la ruta en San Martín de Trebejo. Para el descenso contar con 1 h 30 minutos hasta nuestro punto de partida.

IMAGENES