en SUGERENCIAS ALPINAS

PUIG CAMPANA

ASCENSION AL PUIG CAMPANA. Sierra de Aitana ( Comunidad Valenciana)

MONUMENTO DE ROCA

1.406 mts.

Una buena montaña es aquella que auná sentimientos y vivencias en una armonía digna de poesía. Aquella que solo con oír su nombre nos remueve, tanto, que nos transporta inmediatamente a esa zona cero, y que casi sin querer, sentimos conversaciones, olores y sensaciones. Esa montaña jamas se olvida.

El Puig Campana (1.406 mts) es una cima enigmática donde las halla, la montaña mágica la llaman algunos. Es la montaña del mar, del mediterráneo, de la roca, de las pedreras eternas que bajan del cielo y que te dejan hechizado y absorto ante el descomunal tamaño que posee el pico. No me extraña que los extraterrestre la visiten, como asegura algún que otro iluminado. Tampoco es montaña de bromas. Refleja su historial accidentes de final trágico y rescates de escaladores que no tenían muy claro donde se metían. Sobre los abismos calizos de este gigante con olor a salitre y una luminosidad que ciega, se han forjado los mejores escaladores de la Comunidad Valenciana. El Puig Campana es un monumento a la escalada, una pirámide de roca que convierten a esta sierra en escuela de referencia a nivel nacional e internacional, donde cientos de escaladores recorren sus numerosos itinerarios. Es un autentico balcón sobre el mar y sobre los rascacielos de Benidorm que contrastan con la belleza natural de las montañas del interior de Alicante. Comparte liderazgo nuestra montaña con su hermano mayor el pico Aitana (1.558 mts) que aunque gane en altura no lo hace en belleza y elegancia.

Cuenta la leyenda que el Portell, el tajo de roca que separa el Pic Prim de la cima del Puig Campana, fue fruto de la reyerta entre el cristiano Roldan que en el fragor de la lucha con un jefe moro se le fue la mano y fue tan grande el impacto de su espada con la montaña que se desprendió una gran roca que rodó y rodó ladera abajo hasta colisionar con el mar. Ese trocito de caliza es la actual isla frente a la costa de Benidorm.

Esta montaña ofrece todo lo que cualquier enamorado de las cimas y los espacios abiertos puede recibir. Mañanas luminosas, tardes con olor a mediterráneo y noches sosegadas entre amigos al calor del saco en cualquier vivac de la montaña. Altamente recomendable.

RUTA

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

La Comunidad Valenciana es conocida en todo el mundo por sus magnificas playas y su clima mediterráneo, que hacen de la zona de costa un autentico enjambre de turista poseídos buscando la decoración perfecta para sus vacaciones bajo el calor del sol y el alcohol en grandes cantidades. Algunos, los menos, visitan el levante por sus magnificas montañas y escuelas de escalada. En esa cara B de pueblos que visitar en Alicante se encuentran villas como la de Finestrat que dan vida a estas rocas y cimas bajo el gran coloso que es el Puig Campana , la Gran campana que conforma el esplendido telón de fondo de esta cálida y tranquila localidad de la Marina Baja. En la zona alta del pueblo, en el paraje denominado la Font del Molí se encuentra el comienzo de nuestra ruta a esta montaña vigiá que domina parte de la costa alicantina. La ascensión sera de carácter circular, diferenciandola en dos mitades. la primera, la mas dura remontara por la canal que separa el Pic Prim de la propia cima del Puig Campana o Pic Gros por el Carreró. La segunda descenderemos desde la cumbre con el flanco norte de la montaña hasta el Coll de Pouet donde una agradable senda a media ladera nos devolverá a la Font del Molí y al aparcamiento.

Partiremos entonces del área recreativa tomando como referencia las agreste paredes de la montaña. Algunas marcas del sendero PR V-14 nos guiaran hasta cruzar por un puente un amplio canal y poco mas adelante unas marcas a nuestra derecha nos apuntaran el verdadero sendero que ya no tendremos que abandonar hasta llegar a una gran plataforma llana llamada la Planissa, casi el pie del comienzo del Carreró tramo de gran dureza y donde se gana la mayor parte del desnivel de la ascensión. De la Planissa tomar dirección a la canal, una vez en esta remontar durante una hora aproximadamente hasta el collado o Bancal del Moro que separa las dos cumbres del macizo. Una vez en el collado girar a nuestra derecha ascendiendo por el sendero que en poco más de 25 minutos nos depositará en el vertice Geodésico de la montaña. En este punto el mar lo inunda todo, la claridad nos calara hasta los huesos, creando un entorno maravilloso donde la linea infinita del mediterráneo nos absorberá. Muy buenas vistas también sobre toda la sierra de Aitana, las montañas de Bernia, el Ponoig, y el Peñon de Ifag con la alegría del sol  inundandolo todo.

El descenso como ya hemos contado lo realizaremos por la cara oculta de la montaña. Deberemos descender nuevamente al collado que separa las dos cimas del Pico, el bancal del moro y bajar hacia el norte, en sentido contrario al de subida. Fuerte pendiente al comienzo que ira suavizando según nos acercamos al collado de Pouet, llano y agradable lugar entre pinos que invita al descanso. El sendero continua a media ladera entre bosque bordeando la cara oeste por toda la falda de la montaña hasta desembocar en el asfalto de la carretera que ahora si nos llevara hasta la Font de Molí, al coche y a las cervezas.

Montaña precipicio. Esbelta y elegante, parece estar creada para que las criaturas de montaña disfrutemos la aspereza de su roca y de sus escarpadas canales todo ello aderezado con un suculento aroma a mediterráneo. A que pone.

IMAGENES