en LOS TECHOS DE ESPAÑA

PICO TEJEDA

ASCENSION AL PICO TEJEDA. Sierra de Tejeda ( Malaga)

LA MAROMA POR ERROR

2.066 mts

”  Espectacular, de grandes desniveles, heladora en invierno, seca y descarnada en verano “

Así es la montaña de culto por excelencia de las sierras de Málaga. No debemos olvidarnos del magnifico torrecilla (1.918 mts) otro de los grandes, aunque en altura y proporciones gana la jugada la Maroma. El pico Tejeda se nos ofrece como una altura de grandes barrancos rayando la ladera de la montaña por el sur, siendo unos de los más significativos el barranco de Almanchares, visible desde la población de Canillas del Aceituno. Son Cañones rotos y secos, de naturaleza salvaje formando carcabas laberinticas que buscan salida en el valle como dedos de una garra que descansa sobre las altas tierras de la comarca de la Axarquia.

La sierra de Tejeda lo conforman una hilera de montañas de cimas blancas durante la mayor parte del invierno que colman los pozos de nieve que ubicados a lo largo de las cumbres se convierten en autenticas neveras de altura. Uno de esos pozos es la sima de la Maroma, verdadero capricho de la naturaleza y que antiguamente se utilizaba como refrigerio de la comarca y que dio lugar a otro capricho tanto anecdotico como absurdo. Me estoy refiriendo al nombre de la montaña. Durante mucho tiempo se le ha denominado Maroma, que es como todo el mundo la conoce, pero segun un estudio reciente liderado por la consejería de medio ambiente de Andalucia, ha desvelado que su verdadero nombre es Tejeda, como así lo atestiguan algunas publicaciones históricas. El nombre de Maroma se refiere a la cueva – Sima de la Maroma – que se encuentra a pocos metros de la cumbre, sima que explotaban los vecinos de Canillas del Aceituno. Para la recuperacion de la nieve utilizaban gruesas Maromas sobre las que se deslizaban hacia el fondo. Un error de pronunciación entre el termino sima de la Maroma (con S) y la cima (con C) de los lugarenos de la comarca de la Axarquía ha bautizado durante décadas al pico Tejeda como cima de la Maroma.

El nombre de pico Tejeda es alusivo a los numerosos tejos que en otro tiempo ocuparon la sierra. Tambien se le conoce como Mojón de los tres terminos, este hace frontera con las poblaciones de Alhama de Granada, Canillas del Aceituno, y Sedella.

Cumbres nada desdeñables estas de la provincia de Málaga, altas y recias que no han pasado desapercibidas nunca a los ojos de caminantes y amantes de las aturas. Por estas rocas ascendió el hispanista Gerald Brenan que paso por cima dejando constancia de ello en su famoso  libro  “Al sur de Granada”, publicacion que fue también llevada al cine.

Tejeda o Maroma, nombres vanos si no andase detrás una de la cumbres fetiches del excursionismo andaluz. Sobrecogedora, de laderas atormentadas por el sur, reflejo del sufrimiento al que somete el clima de la zona a esta atalaya en forma de gran montaña. Otra de las grandes.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Ascendiendo entre las casas blancas, de paredes caladas por  el empedrado del pueblo  y subiendo por sus calles intrincadas, siempre hacia arriba arranca la ruta que nos llevara a lo alto de la montaña. Rápidamente localizaremos los primeros carteles que nos indicaran el camino a seguir. Recomiendo subir con calma. Estamos hablando de un desnivel aproximado a los 1.500 metros, en un recorrido largo y duro.

En unos 45 minutos accederemos a la fuente de la Rabita donde podemos refrescarnos si el carlor aprieta. La mejor época para subir son el otoño, antes de que la nieve tapice el monte de blanco, o primavera adelantandonos  alos rigores del verano que se muestran en la zona con todo su esplendor. El invierno es otra historia, muy idonea si queremos realizar una ascensión de cinco estrellas sobre la nieve.

El camino en todo momento esta bien señalizado. Podemos tomar como referencia la impresionante cara sur de la Maroma que en todo momento vamos visualizando, observando la dimensiones de esta montaña. Cuando parece que el camino va a trepar por los cañones que tenemos enfrente, este gira bruscamente cruzando varios barrancos por la ladera sur hasta alcanzar el collado de la Torrecilla, este tramo de la ascensión puede hacerse bastante largo al ver como nos alejamos de la montaña. Una vez en el collado de la Torrecilla pasamos directamente a la vertiente opuesta, suavizandose el desnivel de este y divisando anchas laderas pedregosas que suben en la dirección lógica hasta la cumbre. Antes de llegar al gran vértice geodésico podemos echar un vistazo a la sima de Maroma, visualizando como debián ser esas excursiones a recolectar la nieve a cumulada en ella.

Podremos acceder a lo alto del vértice geodésico por unos escalones metalicos que nos depositan en el punto más alto de la provincia de Málaga. Ahora si, estamos verdaderamente en lo más alto de un gran plato de rocas calizas diseminados por uno y otro lado, gozando de unas vistas y unas sensaciones únicas como solo nos puede ofrecer la atmósfera enrarecida de las montañas.

IMAGENES