en SUGERENCIAS ALPINAS

MONTE SAN BENITO

ASCENSION AL MONTE SAN BENITO.  Sierra Oeste (Comunidad de Madrid)

PRESENTE PERO INVISIBLE

1.626 mts.

” Puedo imaginar los ojos del monarca recorriendo con su mirada las montañas del entorno, y quien sabe, si contemplando admirado la estupenda arquitectura del cerro de San Benito”

Siempre en un segundo plano, como alejado, piramidal, con la hechuras de un volcán dormido cuando se mira desde el Escorial. Presente pero invisible. El monte San Benito, compañero de las sencillas machotas, se caracteriza por un perfil sugerente para los ojos, de lineas perfectas y decididas que trepan hasta culminar en los riscos graníticos  que soportan a modo de pedestal su vértice geodésico. De todo el arco alpino que rodea la población de San Lorenzo del Escorial, me atrevería a afirmar, que es visualmente el más atractivo. No debemos olvidarnos de la panorámica que desde lo alto observamos, aliciente principal de esta magnifica excursión. Recomendables son los días claros de atmósfera limpia para poder ver detalladamente la sierra de Guadarrama y de Gredos conjuntamente.

Su altura ronda los 1.600 metros, convirtiéndolo en el mas alto del termino municipal de Robledo de Chavela al que pertenece. Las vecinas Machotas aunque menor en altura siempre han gozado de mayor reconocimiento y fama entre senderistas y andarines. El monte San Benito permanece, en silencio, estoico, esperando paciente que llegue su momento y su reconocimiento.

Nuestra Excursión no solo colmará nuestra expectativas de curiosos montañeros, también saciara nuestro pletóricos ojos de otros horizontes distintos del Guadarrama, haciendo así justicia a uno de los montes islas más sencillos pero mejor situados.

Dos puertos de montaña, el de la Cruz Verde y el alto de la Paradilla jalonan el monte y sirven de paso hacia Avila y su comarca.

Dicen que Felipe II se enamoro de la zona y su encanto, decidiendo construir allí su monasterio del Escorial. Puedo imaginar los ojos del monarca recorriendo con su mirada las montañas del entorno, y quien sabe, si contemplando admirado la estupenda arquitectura del cerro San Benito.

RUTA

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Esta montaña de 1.626 mts. de la sierra Oeste de Madrid nos ofrece una breve excursión de escaso esfuerzo y final feliz, su panorámica es un autentico deleite para nuestros sentidos. De un plumazo superaremos los poco más de 300 metros de desnivel que separa la cumbre del puerto de la Paradilla.

La ruta se limita a encaramarnos  al cordal que siempre por el filo nos conducirá al vértice geodésico que como un faro nos guiara en todo momento. Segun vamos ascendiendo advertimos con claridad la cumbre con su mojón en lo alto de la montaña.

Dejaremos el coche en lo alto del puerto de la Paradilla. A este llegaremos desde el puerto de la Cruz Verde y a este desde el Escorial. Poco más hace falta para subir a la cumbre de un monte Santo, el de San Benito, que en aproximadamente dos horas nos deja sin complicaciones en la cumbre de una montaña que poco pide pero mucho ofrece, que más se puede pedir.

IMAGENES